La Península de Paria en el Presente

Paria, Tierra de Gracia, como la llamó Cristóbal Colón a su arribo a Venezuela, aún inspira ese pensamiento. La Península más bien parece una isla en tierra firme, rodeada de incontables  elementos propios de su ambiente, donde se conjugan la tradición y la cultura, el hombre, la mujer y los niños con sonrisas honestas de alegría e ingenuidad, que contrastan con lo exuberantes y bucólicos  bosques nublados, hermosas playas caribeñas, humedales, termales y deltas, todos ellos impregnados de olores, colores y  sabores, que se abrazan, dándole espacio a la naturaleza para que en ella cohabiten múltiples especies.

47-CacaoRojoEl Estado Sucre, siendo inclusive uno de los más pequeños de la República, tiene la bondad de contar con tres Parques Nacionales, y a su vez también colinda con el Parque Nacional Cueva del Guácharo (Estado Monagas), por el Sur – Oeste.  El primero, el Parque  Nacional Mochima, localizado al Nor - Oeste, cercano al Golfo de Santa Fe, protegido por sus innumerables islas y el promontorio de la Península de Araya; el Segundo,  el  Parque Nacional Península de Paria (con bosques xerófitos y especies de aves endémicas) ubicado  al Nor - Este y el Tercero, el Parque Nacional Turuépano, ubicado al Sur - Este de la Península de Paria.

Pero en particular la Península de Paria, también cuenta con reservas de bosques naturales en sus frondosas serranías, con flora y fauna propias de la Isla de Antica y de los humedales de las Sabanas del Venturini, únicos en su género, y por las características exclusivas del Golfo de Paria. Así mismo, la Península cuenta con un significativo número de microclimas sin precedentes, conformando su geografía. Además, cabe, igualmente, destacar que el Golfo de Paria tiene estrecha vinculación con el Delta del Orinoco y en especial con el Parque Nacional Mariusa – Guiniquina, aumentando así su biodiversidad en tan pocas áreas.

50-ArbolTacariguaSin embargo, tanta bondad de la naturaleza no ha pasado inadvertida a lo largo de los años de las vorágines de sus habitantes, y por ello hemos visto, las pérdidas de arroyos y la disminución de los caudales de los ríos. Tristemente, también  hemos mirado y callado al ver desaparecer hectáreas de bosques húmedos, y hoy por hoy, ya no se mira ni se observa su fauna en abundancia y amargamente hasta las costumbres y tradiciones que conforman nuestra idiosincrasia están pasando al olvido.

No obstante el progreso de la región marcha a pasos agigantados, el cacao, es un ejemplo, que pudiese traducirse como un elemento sano a la naturaleza, pero, ¿qué hay del proyecto CIGMA PDVSA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) que pretende desarrollar el Complejo Gasífero más grande de Sur América, en el extremo Sur – Este de la Península de Paria (Güiria)?, que como referencia es dos veces más devastador que el Complejo de Jose en el Estado Anzoátegui, afectando un área de seis mil trescientas noventa y dos (6.392) hectáreas de tierra firme aledañas a la población de Güiria, y diez mil seiscientas ochenta y cuatro (10.684) hectáreas de Plataforma Marina.

Ahora bien, no debemos mirar el progreso como un retroceso en materia ambiental, es sólo enfocar hacia el futuro y desarrollar áreas armónicas entre el hombre, la cultura, la naturaleza en su medio ambiente, para que aunado al porvenir  persigan y alcancen  objetivos que tiendan a beneficiarse mutuamente, en este sentido el Proyecto CIGMA PDVSA tiene entre sus prioridades todo un Proyecto de Biodiversidad Sustentable disponible al igual que un programa de Desarrollo Social y Cultural, que fácilmente se adecua a nuestra proposición  para la consecución de nuestros proyectos.


El Proyecto CIGMA PDVSA destaca los siguientes aspectos:

  • Protección a la Biodiversidad.
  • Apoyo a proyectos de investigación y rescate de especies de valor.
  • Plan de manejo de Parques y Reservas Biológicas.
  • Trabajo en un entorno rodeado de Parques Nacionales y Areas Protegidas.


Como medidas para asegurar el Desarrollo Sustentable:

  • Evaluación del impacto Social y Ambiental.
  • Consultar e involucrar a la Comunidad local y Públicos de Interés.
  • Construir consenso sobre el Proyecto y sus planes de desarrollo.
  • Maximizar el empleo local y la contratación de la cadena de suministro local.
  • Capacitación del personal en labores artesanales y técnicas.
  • Apoyo a iniciativas locales de pesca, agricultura, ecoturismo y otros.
  • Aplicación de estándares de clase mundial en conservación al Medio Ambiente.


99-ViverodepalmasSin embargo, no todo ha ido tan malo, en la actualidad existen organizaciones con estructuras económicas y organismos privados y gubernamentales,  como fundaciones o asociaciones civiles, que han trabajado inagotablemente en la búsqueda de esta integración antes señalada, para ello podemos mencionar como principal innovador a:

La Fundación Thomas Merle, que desde hace 20 años no ha desmayado en este intento, y como digno ejemplo de ellos podemos observar: el Vivero de El Pilar y el Centro Ambiental el Refugio del Bosque, ubicados en el mismo lugar donde hacen un trabajo integrador, alcanzando de esta manera sus objetivos, pero estos esfuerzos en la actualidad, aún no son suficientes para cubrir lo extenso de la problemática que aqueja a la Península de Paria.

 Es en este caso puntual que las organizaciones  Ecoparia C. A. y  la Fundación Ecoparia, ya establecidas como una Granja Integral Sustentable, en la Costa Sur de la Península de Paria, vienen motivadas  con su  entusiasmo y empuje, por la necesidad inminente, no solamente para apoyar a estas instituciones ya existentes, sino para contribuir con su experiencia en programas de Responsabilidad Social, Cultural, Espiritual, Ambientales y Eco Didácticas como medio de oportunidades sustentables.

Además de contribuir a restablecer especies silvestres de la flora y la fauna de la región, de las cuales, algunas ya se encuentran en vías de extinción, promoviendo crear un área  de recuperación en espacios naturales confinados, generando nuevos bosques para aumentar  la biodiversidad.

No obstante, aún la Península de Paria, por su condición tan especial, sobrevive, por ello, bien vale el esfuerzo, por devolverle algo: el hombre a la naturaleza y rescatar el saber del ayer, para preservar el legado de la historia, por esta única razón nuestras organizaciones se constituyen como una herramienta para alcanzar estos objetivos.

32-Poza-AltamarEs de hacer notar que la reciente providencia administrativa del Ministerio de Ambiente entregada a Ecoparia C. A. (Documento de Ocupación del Territorio y Afectación de los Recursos.) nos da el beneficio de desarrollar más áreas y pozas termales para el Parque Termal, al igual que el manejo de fauna silvestre mediante un centro de cuidado y reproducción de especies silvestres, y otros proyectos más presentados, y para los cuales, simplemente, se deberá cumplir con los requisitos exigido de ley, los cuales aparecen señalados en el oficio  entregado a nuestra organización.

Cabe igualmente señalar que la empresa Ecoparia C. A., logró que el GASDUCTO que viene del inmenso Complejo Criogénico de Güiria (CIGMA), actualmente en construcción, que va hacia el occidente del País, hacia la ciudad de Puerto La Cruz, que atravesaría la Propiedad de la Hacienda Aguasana  destruyendo todas sus bondades, ya no atravesará la misma, el trayecto de la tubería fue desviado y ahora bordeará la hacienda, justo antes de la propiedad, tomará hacia la montaña y se reincorporará hacia su trayectoria original después de pasar la hacienda en sentido Oeste – Este.

Es sumamente importante señalar este aspecto, ya que el esfuerzo de años de preocupación y angustia del propietario de Ecoparia C. A.  y su directiva, logró convencer a PDVSA de conservar este espacio único de la naturaleza.

 Copyright © 2014 Ecoparia.
Todos los derechos reservados. All rights reserved.
e-mail: posadaaguasana@gmail.com