Ecoparia

En el Área Ambiental

Conservación, bio prospección y manejo sustentable de la flora y fauna  autóctonas en vías de extinción o no de la Península de Paria, en espacios ubicados en la Hacienda Posada Aguasana, con el propósito de auspiciar la biodiversidad.

  • Propiciar la protección legal con fines de conservación e investigación de las áreas donde se encuentran las poblaciones silvestres de estas especies vegetales o animales.
  • Actuar como ente recopilador de información e investigación en el área de conservación y manejo de especies vegetales o animales.
  • Procurar oportunidades de capacitación a estudiantes y profesionales y todo aquel interesado, en el área de conservación, investigación y manejo de las diversas especies autóctonas en vías de extinción o no de la Península de Paria.
  • Creación de un centro para el cuidado y reproducción de especies silvestres.
  • Consolidar una Estación Biológica y Meteorológica para la Península de Paria.

 

Proyecto N° 1     
Aprovechamiento de Canales para el Mejoramiento del Hábitat de  Especies de Flora y Fauna

En 1995, el anterior propietario Wilfried Merle; conocido conservacionista y naturalista,  construye dos (2) kilómetros de canales con un ancho de seis (6) metros y una profundidad variable entre los ochenta (80) centímetros y los dos (2) metros, dependiendo del nivel friático y fortaleza del suelo, durante estos años estos canales se han consolidado de una manera natural desarrollando su propio ecosistema, siendo ocupado por elementos de flora y fauna propios de su entorno.
Sin embargo este recurso  hídrico, con el tiempo, se ha ido obstruyendo por la vegetación propia de las Sabanas del Venturini en su mayorías rastrojos invasivos como Ciperáceas y arbustivas identificadas como bueicas, en la actualidad estos canales están en proceso de recuperación en un procedimiento acorde con el medio ambiente para no alterar su actual ecosistema.

Sin embargo, se mantienen algunas áreas limpias que se utilizan para excursiones a píe, para la observación de la avifauna local y algunas especies acuáticas como la Nutria o perro de agua.

Nuestra propuesta se basa en lograr la autorización necesaria para el aprovechamiento de este  reservorio de agua con miras a desarrollar un espacio para el cuidado y la reproducción de especies autóctonas de Paria y para la recreación ambiental.

Cabe señalar: que a lo largo del canal como elementos propios que integran el paisajismo hemos sembrado arboles como el Noni, Neems y Cocoteros.

Proyecto N° 2
Centro de Cuidado  y  Reproducción  de Especies Silvestres – CCRS - Autóctonas de la Península de Paria

Es de hacer constar que, desde hace varios años, en La Hacienda Posada Aguasana se mantiene un Caimán Cocodrilos Acutus, mejor conocido como Caimán de la Costa, que pudo recuperarse de una vivienda, en el Estado Anzoátegui,  donde estaba en cautiverio en deplorables condiciones, el  animal se recuperó ya siendo un juvenil pero estando conscientes de su poca madurez y falta de práctica natural, se ha mantenido en cautiverio en un gran espacio confinado con su respectiva laguna artificial, situación que la Oficina Ambiental Regional de Carupano ha estado al tanto de la existencia de este reptil, al igual que la GNB de la región.

Ahora bien, la existencia de este reptil en nuestra posada, a lo largo de todos estos años,  ha sido  un atractivo, de mucho interés, para los visitantes de la zona no sólo desde el punto de vista eco – turístico sino también desde el punto de vista didáctico. La presencia de este réptil ha sido el elemento inspirador que, aunado a la naturaleza propia de Paria y las bondades ambientales de la Hacienda Posada Aguasana, en sus diferentes entornos o espacios naturales, nos ha motivado para que por intermediación de la Fundación Ecoparia podamos desarrollar un área determinada para la reproducción de estas especies en vías de extinción o no, y la posterior reintroducción de nuevos ejemplares a la naturaleza; al igual que la creación de un espacio natural y único para el cuidado de especies animales autóctonas de la Península de Paria.

Es propicio mencionar que la idea fundamental, no es crear un Zoocriadero Comercial de diferentes especies, sólo se  pretende, de manera sencilla y simple, aplicando metodologías de vanguardia, desarrollar espacios naturales que permitan que en un área confinada, lo más natural posible, semeje los hábitats originales de flora y fauna silvestre para el funcionamiento del Centro de Cuidado  y  Reproducción  de Especies Silvestres - CCRS.

Estas técnicas y protocolos ambientales son aplicados a la naturaleza en algunos países desarrollados que promueven la biodiversidad como elemento sustentable, y son conocidos  como: Animal Improvement Hábitat.


A continuación se detallan los aspectos de nuestra propuesta

Objetivos Fundamentales del  Centro de Cuidado y Reproducción Silvestre  - CCRS

 Los objetivos que se han trazado dentro del seno de la Fundación Ecoparia en función de las especies que se pretenden, criar, proteger, reproducir y cuidar, vienen dados a consecuencias de la desaparición  parcial y total de algunas especies animales que han sido diezmadas de su hábitat natural dentro de la Península de Paria, siendo nuestro objetivo primordial, la reproducción de estas especies, en cautiverio, pero en espacios confinados de condición natural que semejen su hábitat.

Nuestro propósito es el de proteger su ciclo de reproducción cualesquiera sea su naturaleza, y de esta manera criarlas en cautiverio para que puedan alcanzar su madurez y posteriormente sean reintroducidas a la naturaleza, en áreas previamente autorizadas por el Ministerio de Ambiente.

Es importante señalar que en la Península de Paria no existe un área, para que especies animales de cualquier tipo, puedan se curadas o rehabilitadas de manera profesional.

Entre muchas de estas especies podemos señalar específicamente:

  1.  Caimán de la Costa. Caimán  Cocodrilos Acutus.
  2.  Perro de Agua Gigante o la Nutria. Pteronura Brasiliensis.
  3.  Anaconda. Eunectes Murinus.
  4.  Morrocoy.  Sabanero y Montañero. Khelone Chelys.
  5.  Chigüire o Capibara. Hydrochaeris Hidrochaeris
  6.  Iguanas. Iguana Iguana



Otros objetivos

  • Disponer de un refugio de especies  de fauna de la región Peninsular de Paria, el cual puede convertirse en un centro de Guardia y Custodia, autorizado por el Ministerio del Ambiente para fines de instrucción didáctica, protección, vigilancia, cuidados sanitarios y de conservación de especies varias, inclusive no incluidas en el proyecto, que de igual manera pudiesen reintroducirse o no  en sus hábitats naturales, dependiendo de su condición.
  • Que estas instalaciones junto con su personal especializado y técnico sean aulas abiertas, para el complemento de actividades escolares de niños y jóvenes de educación primaria y secundaria, cuyo objetivo principal sea educar en cuanto a la familiarización, sensibilización, concientización e importancia de la protección de la fauna venezolana.
  • Crear un Centro de Estudios Integrales capaz de complementar la formación de universitarios y profesionales en las áreas de: Biología, Zootecnia, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, y a profesionales de áreas afines, tanto nacionales como extranjeros, que estén interesada en participar.

 

Metas

  • Establecer alianzas con Organizaciones tanto Nacionales como Internacionales que promueven la Conservación de la Naturaleza, el cuido de la diversidad biológica con miras a proteger la geografía, flora y fauna de la región.
  • Promover y fortalecer la vocación de los espacios naturales, basados en los principios de ECOTURISMO como actividad sostenible, para el fomento de una conciencia hacia la protección del medio ambiente y desarrollar un modelo que fortalezca la economía de la región, tal como han logrado países como Costa Rica y Kenya cuya fuente de ingresos está basada, precisamente, en la Protección de la Naturaleza, y ha despertado una nueva tendencia dentro de la economía.
  • Proteger los habitas naturales de la  flora y fauna de la Península de Paria dada la vocación propiamente de la HACIENDA AGUASANA y de los objetivos constitutivos tanto de ECOPARIA C.
  • A. como los de la FUNDACIÓN ECOPARIA cuyo propósito fundamental es promover la actividad del ECOTURISMO  y la cualidad  ECO - DIDÁCTICA que caracteriza la Fundación.


Breve Introducción y Descripción del Área

 El anterior propietario de la  Hacienda Aguasana, (Wilfried Merle) construyó dos (2) kilómetros de canales de seis metros de ancho con dos (2) metros de profundidad en forma de cuatro, con el propósito de drenar veinte (20) hectáreas de sabanas inundadas, logrando su objetivo en  sólo un cincuenta por ciento (50%).  Luego de dieciséis (16) años, estos canales se han consolidado de tal manera que han  creado su propio hábitat natural, generando así, el plancton que forma parte de la cadena trófica de la alimentación para las especies que allí habitan, y que entre estos podemos señalar los peces como la: Petenia, cocorobas, conchudos y guabinas que  cohabitan en abundancia.

 Además podemos mencionar un sin números de caracoles y crustáceos; aves en abundancias,  entre los mamíferos podemos observar el perro de agua y el chigüire y entre los reptiles babas y culebras de agua, que han escapado a la puntería de los habitantes vecinos, quienes aún irrespetan las normas de propiedad privada y acaban con la fauna propia de la región.            

 Es importante destacar que la influencia hídrica de este cuerpo de agua se inicia en las Sabanas del Venturini, cuyas aguas a su vez provienen de la región denominada Aguas Blancas, dentro de las áreas protectoras del Parque Nacional Turuépano, desembocando en  el área de Caño Ajíes; esta extensa geografía permite la observación de la avifauna que habita en sus alrededores y a orillas de los canales, pudiéndose observar mayormente entre ellas, el Gallito de Laguna, la Viudita Blanca, la Chenchena de Agua o Hoatzín y el Gavilán Caracolero.


Diseño de las instalaciones

En Principio, lo que se pretende es dividir el canal en diferentes espacios o corrales de confinamiento, separados con mallas  metálicas recubiertas de pinturas epóxicas anticorrosivas.  En aquellas partes donde la malla quede sumergida en el agua se le  añadirá   protección  Epóxica inerte y  capa de pintura plastificada, creando así espacios que se utilizarán en función de la especie animal, su manejo y vocación; por ejemplo:

 
En el caso del réptil, Caimán de la Costa:

  1. Un  área de apareamiento.
  2. Dos áreas de reproductores.
  3. Un área para el crecimiento primario y desarrollo del neo - nato.
  4. Un área para el crecimiento final hasta la etapa de la madurez, donde estén ya listos para su  reintroducción en la naturaleza.

 

Este sistema aplica igual para: el perro de agua gigante, las anacondas  y el chigüire.

 También se prevé la construcción de un área de ciento ochenta (180) metros cuadrados cercada con malla metálica, con soportes de madera natural (utilizando el árbol pata de ratón), para la cría de morrocoyes, allí contarán con espacio para su alimentación (comida y agua), además suficiente espacio de sombra y una circunferencia de 4 metros de perímetro de arena de río lavada para su proceso de puesta de huevos.

  En otro sector de la propiedad se considera desarrollar un área confinada de una hectárea donde intervienen aspectos naturales de la vegetación  de sabana semi inundada, en época de lluvia, con su típico paisaje y un pequeño complejo de árboles de Apamate y Jabillo que conforman un bosque despejado en su base, para permitir el albergue de especies varias (entre ellas, la iguana) en un hábitat similar al de su medio ambiente (Este bosque comenzó a ser plantado hace nueve años).

Funcionamiento:

Considerando las condiciones de la Península de Paria: la vulnerabilidad de las especies que en ella cohabitan, la falta de resguardo general de la fauna silvestre y la conducta cazadora y depredadora del lugareño, hace que sea de vital importancia la creación del Centro de Cuidado y Reproducción Silvestre – CCRS.

 Este centro ambiental tan novedoso, basa  sus fundamentos en el propósito de trabajar dentro de la modalidad de la operación denominada  mixta, con la estrecha participación del Ministerio del Ambiente, Área Administrativa N° 2 del Estado Sucre Región de Carupano, la empresa comercial Ecoparia C. A. y la Fundación Ecoparia.

  Donde la labor del CCRS consiste en mantener un pie de cría de especies para la reproducción en cautiverio, pero que también se le permita la captura de neo natos del medio ambiente para su protección, la colecta de huevos fértiles  para  su  incubación y prospección  y la de recibir especies varias para sus cuidados integrales, todo esto con el propósito de recuperarlos físicamente y luego  reintroducirlos en su ambiente natural.

Procedencia del pie de cría:

En la actualidad hay suficientes especies juveniles, de las cuales estamos interesados en reproducir, por ejemplo: del Caimán de la Costa; (Caimán Cocodrilos Acutus.), claro está, esto no significa que hay abundancias de las mismas o que no son especies amenazadas, es sólo el hecho de que no hay los espacios físicos necesarios y adecuados en el País, para que éstos puedan lograr su crecimiento hasta la madurez, previo a su reinserción a la naturaleza, por lo tanto existen zoocriadero, con permisos del Ministerio del Ambiente, que están interesado en trasladar algunos de estos cocodrilos a Paria.

 En el caso de los perros de Agua Gigantes o Nutria (Pteronura brasiliensis) se solicitará el permiso ante el MARNR para su captura de la naturaleza, de igual forma se procederá con las Anaconda (Eunectes Murinus.). En el caso puntual del Chigüire (Hydrochaeris hidrochaeris) se adquirirán algunos ejemplares de los Hatos el Cedral y el Frío (Estado Apure) quienes tienen criaderos naturales.  Lo mismo se hará para las especies como el Morrocoy Sabanero y el Morrocoy de Montaña y la Iguana.  

Cabe destacar que el complejo CIGMA, entre sus objetivos, prevé el cuido de especies de mayor tamaño e importancia, para el inicio de su programa de Biodiversidad.

Personal

Considerando el proyecto y tomando en cuenta las áreas  que ocupará, las cantidades de especies y animales  por cada especie y conscientes que es  un Centro de Cuidado y Reproducción Silvestre - CCRS de baja densidad poblacional animal, identificamos como necesarios el personal siguiente:

Técnico: Se considera disponer de un Zootecnista o Perito Agropecuario, para las labores integrales de laboratorios y sanitarias de las especies.

Mantenimiento General: Se considera un empleado sencillo en labores cotidianas de alimentación, limpieza de áreas, mantenimiento y reparación integral del. CCRS.

Personal Eventual: Se prevé un personal eventual, para las temporadas altas de vacaciones para desarrollar las guiaturas alrededor del CCRS, para visitantes y turistas.

Es importante señalar que la Hacienda Posada Aguasana, dispone de cinco empleados a tiempo completo cada uno cubriendo sus diferentes áreas, con este personal fácilmente también podemos apoyar la operación del CCRS.

Proveniencia de los Recursos para el Sustento del Centro de Cuidado y Reproducción Silvestre - CCRS

La constitución de la Fundación Ecoparia, destina a través de sus miembros fundadores el capital inicial para realizar, parcialmente, en su primera etapa el proyecto del Centro de Cuidado y Reproducción Silvestre – CCRS de igual manera esta institución mediante diferentes mecanismos también obtendrá recursos de otras instituciones públicas, privadas, nacionales o internacionales interesadas en patrocinar o auspiciar el proyecto en referencia, y también de todo aquel individuo, sin importar la nacionalidad, interesado en participar, bien sea,  con sus donativos o aportando su trabajo a la Fundación Ecoparia.

 No obstante, la Fundación persigue dentro de sus objetivos las actividades Eco turísticas y Eco  didácticas como un medio de sustento para el CCRS, para ello, si tomamos en consideración la experiencia previa de la Hacienda Posada Aguasana, donde la visita de turistas nacionales y extranjeros pagan un monto fijo por entrar al parque de las aguas termales, suponemos que de igual manera  estos visitantes estarán dispuestos a realizar un pago similar por realizar una visita guiada por un técnico, experto en la materia, quien les informe el proceso de cuidado, cría y reproducción que se lleva adelante en el centro.
Aunque, ya alguno de los proyectos enunciados anteriormente han sido iniciados, estamos conscientes, de que la culminación de los mismos, se irá desarrollando a lo largo del tiempo, en la medida que se incrementen los ingresos propios para la autogestión y se obtengan los fondos procedentes de entes externos.


Superficie máxima a ser utilizada por el CCRS:

 Tres (3) hectáreas proyecto culminado.

Primera Etapa. Una Hectárea, Ocupación inmediata.

Destinados a la construcción inicial de cercas perimetrales de áreas confinadas para el manejo de diferentes especies según su edad. Infraestructura mínima inicial para los espacios de oficina, almacenamiento de alimentos y laboratorio diseñados de tal manera que pudiesen ser ampliables a futuro.

Segunda Etapa. Una Hectárea, a mediano plazo, máximo doce meses.

Orientada a la construcción de cercas perimetrales previendo el incremento de la población de especies existentes, que lleguen a su estado de adultos estén y listos para su proceso de reintroducción en la naturaleza. Incorporación de nuevas especies de animales y la adquisición de equipos y herramientas de trabajo.

Tercera Etapa. Una Hectárea, proyecto culminado  máximo dieciocho meses.

Construcción final de cercas perimetrales previendo el incremento de la población de las últimas especies existentes adquiridas durante la evolución de la segunda etapa del proyecto, que de igual manera estén llegando a su estado de adultos, y listos para su proceso de reintroducción en la naturaleza. Ampliación de infraestructura de planta física. (Laboratorios, depósitos y equipos varios.)
 


Proyecto N° 3    
Siembra (no comerciable) de 20 Hectáreas de  Terrenos Semi Inundables con el Árbol Apamate

Hace tres (3) años iniciamos una siembra del árbol Apamate, esto se realizó sin ningún tipo de fin comercial. Hoy, esta siembra ocupa aproximadamente tres hectáreas de terreno. Esta siembra se inicio debido a los resultados obtenidos cuando se sembró una hectárea,  hace ocho (8) años, cuyo propósito fue el de restablecer suelos inundables y el de la recuperación de la vegetación devastada por quemas anteriores.

Esta experiencia anterior nos ha mostrado, de una manera significativa, que la fauna del sector, en especial la avifauna, se han recuperado. Hemos comenzado esta nueva iniciativa con la objetivo de restablecer estos bosques cercanos a la casa de la Hacienda y a la Posada, con la idea de generar rutas peatonales dentro de él para la observación silvestre.

Nuestro proyecto contempla sembrar toda el área contenida entre los canales, con el propósito de disminuir la humedad relativa de la zona propuesta, aproximadamente,  veinte (20) hectáreas y restablecer bosques naturales, con el mismo objetivo y el resultado final, señalado anteriormente, para luego incorporarlos a los espacios ocupados en materia ambiental de la fundación Ecoparia.

Nuestra experiencia de siembra consistió, específicamente, en dispersar semillas al voleo sobre el suelo, de una manera natural sin  ningún tipo de trazado, permitiendo así que de manera espontánea, las plántulas emerjan. Luego de dos (2) años realizamos unas labores de limpieza y raleo, aleatoriamente, dejando las plantas más fuertes para que se desarrollaran. En la actualidad, hemos ido preseleccionando alrededor de una  de hectárea en este proceso y continuaremos haciéndolo así.

Estando conscientes de la necesidad de la permisología correspondiente para este fin, ya se ha solicitado la autorización para el mismo y así poder  continuar con la idea propuesta; Queremos dejar muy en claro que esta plantación no es de uso comercial por lo tanto no será talada para la venta de la madera.



Proyecto N° 4
Pequeño Parque Temático Botánico de Árboles  Insignes Nacionales

Uno de los proyectos más atractivos a realizar por la Fundación Ecoparia es el de fomentar un pequeño bosques alrededor del parque termal, considerando su futura ampliación, para crear un Parque Temático Botánico que conlleve a un pequeño sendero a través del mismo y que en su recorrido se puedan observar los arboles emblemáticos de cada estado de la República.

Lo que se pretende hacer es sembrar en diferentes áreas arboles, considerándose el espacio la humedad y el tipo de suelo, una muestra no menor de cinco (5) y no mayor de siete (7) árboles de cada especie.  Cada árbol estará bien identificado con su memoria descriptiva. De igual manera desarrollaremos la sombra necesaria en algunas áreas habilitadas para el descanso y la meditación. En el recorrido del sendero también se descubrirán manantiales termales naturales que afloran de manera espontánea del subsuelo, los cuales no son aprovechables por su poco volumen de agua para ser usados y transformados como pozas termales.



Proyecto N° 5
Estación Biológica y Meteorológica
Península de Paria

En la Península de Paria existe una inminente necesidad de controlar y monitorear todos los eventos que se producen,  en una región determinada y  en particular donde se evidencia tanta Biodiversidad, mas eso no lo es todo, su variable condición climática, la depredación de la fauna silvestre, la tala indiscriminada, la extracción de rocas que alteran la orografía muestran el constante deterioro de la región.

Otros factores de índole administrativos y operacionales de instituciones para este fin, lastimosamente obstaculizan la custodia de estos espacios naturales generando incapacidad en su respuesta y por ende no pueden cubrir tanta necesidad, sin embargo la creación de esta Estación Biológica y Meteorológica podría apoyar en la consecución de objetivos ambientales comunes a la necesidad de Paria, donde se siente, ahora más que nunca su proceso de industrialización.

Implementar este proyecto permitiría verdaderamente monitorear todo proceso ambiental, estudiar su condición climática, desarrollar las estadísticas necesarias para determinar las variables e incidencias y así pasar a corregir los desórdenes que se cometen, mediante procesos de investigación.

Esta Estación Biológica y Meteorológica, sería una herramienta más del Ministerio del Ambiente para  el logro de sus objetivos, y lo más interesantes de la misma es que sería operada por estudiantes: pasantes universitarios y técnicos en las diferentes materias relacionadas.
Este proyecto  no se construye de un día para el otro, se requiere de la inversión necesaria para ello; sin embargo, la estación es de vital importancia en la región, por ello necesitamos los permisos y autorizaciones pertinentes, para iniciar los procesos para la obtención de los recursos económicos o financiamiento. (Permisos en proceso de autorización).  


Nota final

Desarrollar lo propuesto no es más que seguir trabajando en lo que motiva nuestras organizaciones, el inmenso amor por Paria se observa con lo que hasta el presente hemos hecho, nuestra condición económica nos lleva a pasos cortos en la consecución de objetivos, sin embargo, el entusiasmo  por lo que hacemos lo tenemos a camiones llenos.

La Península de Paria en el Presente

Paria, Tierra de Gracia, como la llamó Cristóbal Colón a su arribo a Venezuela, aún inspira ese pensamiento. La Península más bien parece una isla en tierra firme, rodeada de incontables  elementos propios de su ambiente, donde se conjugan la tradición y la cultura, el hombre, la mujer y los niños con sonrisas honestas de alegría e ingenuidad, que contrastan con lo exuberantes y bucólicos  bosques nublados, hermosas playas caribeñas, humedales, termales y deltas, todos ellos impregnados de olores, colores y  sabores, que se abrazan, dándole espacio a la naturaleza para que en ella cohabiten múltiples especies.

47-CacaoRojoEl Estado Sucre, siendo inclusive uno de los más pequeños de la República, tiene la bondad de contar con tres Parques Nacionales, y a su vez también colinda con el Parque Nacional Cueva del Guácharo (Estado Monagas), por el Sur – Oeste.  El primero, el Parque  Nacional Mochima, localizado al Nor - Oeste, cercano al Golfo de Santa Fe, protegido por sus innumerables islas y el promontorio de la Península de Araya; el Segundo,  el  Parque Nacional Península de Paria (con bosques xerófitos y especies de aves endémicas) ubicado  al Nor - Este y el Tercero, el Parque Nacional Turuépano, ubicado al Sur - Este de la Península de Paria.

Pero en particular la Península de Paria, también cuenta con reservas de bosques naturales en sus frondosas serranías, con flora y fauna propias de la Isla de Antica y de los humedales de las Sabanas del Venturini, únicos en su género, y por las características exclusivas del Golfo de Paria. Así mismo, la Península cuenta con un significativo número de microclimas sin precedentes, conformando su geografía. Además, cabe, igualmente, destacar que el Golfo de Paria tiene estrecha vinculación con el Delta del Orinoco y en especial con el Parque Nacional Mariusa – Guiniquina, aumentando así su biodiversidad en tan pocas áreas.

50-ArbolTacariguaSin embargo, tanta bondad de la naturaleza no ha pasado inadvertida a lo largo de los años de las vorágines de sus habitantes, y por ello hemos visto, las pérdidas de arroyos y la disminución de los caudales de los ríos. Tristemente, también  hemos mirado y callado al ver desaparecer hectáreas de bosques húmedos, y hoy por hoy, ya no se mira ni se observa su fauna en abundancia y amargamente hasta las costumbres y tradiciones que conforman nuestra idiosincrasia están pasando al olvido.

No obstante el progreso de la región marcha a pasos agigantados, el cacao, es un ejemplo, que pudiese traducirse como un elemento sano a la naturaleza, pero, ¿qué hay del proyecto CIGMA PDVSA (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) que pretende desarrollar el Complejo Gasífero más grande de Sur América, en el extremo Sur – Este de la Península de Paria (Güiria)?, que como referencia es dos veces más devastador que el Complejo de Jose en el Estado Anzoátegui, afectando un área de seis mil trescientas noventa y dos (6.392) hectáreas de tierra firme aledañas a la población de Güiria, y diez mil seiscientas ochenta y cuatro (10.684) hectáreas de Plataforma Marina.

Ahora bien, no debemos mirar el progreso como un retroceso en materia ambiental, es sólo enfocar hacia el futuro y desarrollar áreas armónicas entre el hombre, la cultura, la naturaleza en su medio ambiente, para que aunado al porvenir  persigan y alcancen  objetivos que tiendan a beneficiarse mutuamente, en este sentido el Proyecto CIGMA PDVSA tiene entre sus prioridades todo un Proyecto de Biodiversidad Sustentable disponible al igual que un programa de Desarrollo Social y Cultural, que fácilmente se adecua a nuestra proposición  para la consecución de nuestros proyectos.


El Proyecto CIGMA PDVSA destaca los siguientes aspectos:

  • Protección a la Biodiversidad.
  • Apoyo a proyectos de investigación y rescate de especies de valor.
  • Plan de manejo de Parques y Reservas Biológicas.
  • Trabajo en un entorno rodeado de Parques Nacionales y Areas Protegidas.


Como medidas para asegurar el Desarrollo Sustentable:

  • Evaluación del impacto Social y Ambiental.
  • Consultar e involucrar a la Comunidad local y Públicos de Interés.
  • Construir consenso sobre el Proyecto y sus planes de desarrollo.
  • Maximizar el empleo local y la contratación de la cadena de suministro local.
  • Capacitación del personal en labores artesanales y técnicas.
  • Apoyo a iniciativas locales de pesca, agricultura, ecoturismo y otros.
  • Aplicación de estándares de clase mundial en conservación al Medio Ambiente.


99-ViverodepalmasSin embargo, no todo ha ido tan malo, en la actualidad existen organizaciones con estructuras económicas y organismos privados y gubernamentales,  como fundaciones o asociaciones civiles, que han trabajado inagotablemente en la búsqueda de esta integración antes señalada, para ello podemos mencionar como principal innovador a:

La Fundación Thomas Merle, que desde hace 20 años no ha desmayado en este intento, y como digno ejemplo de ellos podemos observar: el Vivero de El Pilar y el Centro Ambiental el Refugio del Bosque, ubicados en el mismo lugar donde hacen un trabajo integrador, alcanzando de esta manera sus objetivos, pero estos esfuerzos en la actualidad, aún no son suficientes para cubrir lo extenso de la problemática que aqueja a la Península de Paria.

 Es en este caso puntual que las organizaciones  Ecoparia C. A. y  la Fundación Ecoparia, ya establecidas como una Granja Integral Sustentable, en la Costa Sur de la Península de Paria, vienen motivadas  con su  entusiasmo y empuje, por la necesidad inminente, no solamente para apoyar a estas instituciones ya existentes, sino para contribuir con su experiencia en programas de Responsabilidad Social, Cultural, Espiritual, Ambientales y Eco Didácticas como medio de oportunidades sustentables.

Además de contribuir a restablecer especies silvestres de la flora y la fauna de la región, de las cuales, algunas ya se encuentran en vías de extinción, promoviendo crear un área  de recuperación en espacios naturales confinados, generando nuevos bosques para aumentar  la biodiversidad.

No obstante, aún la Península de Paria, por su condición tan especial, sobrevive, por ello, bien vale el esfuerzo, por devolverle algo: el hombre a la naturaleza y rescatar el saber del ayer, para preservar el legado de la historia, por esta única razón nuestras organizaciones se constituyen como una herramienta para alcanzar estos objetivos.

32-Poza-AltamarEs de hacer notar que la reciente providencia administrativa del Ministerio de Ambiente entregada a Ecoparia C. A. (Documento de Ocupación del Territorio y Afectación de los Recursos.) nos da el beneficio de desarrollar más áreas y pozas termales para el Parque Termal, al igual que el manejo de fauna silvestre mediante un centro de cuidado y reproducción de especies silvestres, y otros proyectos más presentados, y para los cuales, simplemente, se deberá cumplir con los requisitos exigido de ley, los cuales aparecen señalados en el oficio  entregado a nuestra organización.

Cabe igualmente señalar que la empresa Ecoparia C. A., logró que el GASDUCTO que viene del inmenso Complejo Criogénico de Güiria (CIGMA), actualmente en construcción, que va hacia el occidente del País, hacia la ciudad de Puerto La Cruz, que atravesaría la Propiedad de la Hacienda Aguasana  destruyendo todas sus bondades, ya no atravesará la misma, el trayecto de la tubería fue desviado y ahora bordeará la hacienda, justo antes de la propiedad, tomará hacia la montaña y se reincorporará hacia su trayectoria original después de pasar la hacienda en sentido Oeste – Este.

Es sumamente importante señalar este aspecto, ya que el esfuerzo de años de preocupación y angustia del propietario de Ecoparia C. A.  y su directiva, logró convencer a PDVSA de conservar este espacio único de la naturaleza.

Introducción al Nacimiento del Proyecto Ecoparia CA y Fundación Ecoparia.

La creación del proyecto, se orienta a desarrollar un conjunto de actividades Eco Turísticas, Agro Turísticas, Geo Turísticas y Eco Didácticas  de alto contenido y dedicación social y ambiental cohesionadas entre sí, sustentables económicamente, capaces de generar sinergias operativas institucionales y dividendos a sus accionistas. Realizándose este proyecto en la Hacienda Posada Aguasana, ubicada en el eje vial Carúpano – Güiria, del Estado Sucre, integrando armónicamente  a los siete Municipios que conforman la Península de Paria, generando así beneficios comunitarios y sociales a las comunidades locales, a través de sus Consejos Comunales y Campesinos.

La idea de crear la Empresa Ecoparia C. A. y la Fundación Ecoparia, como una Granja Integral Sustentable: nace hace diez años, cuando  James J. Capriles. R, Elsbeth Goerke y Klaus Schawrtz adquieren del muy conocido conservacionista Wilfried Merle la Hacienda Aguasana; siendo personas que comparten, de una u otra manera, la misma forma de vivir y pensar, donde el sueño de cada uno, ha sido el motivo del por qué hacer las cosas, fundando así Ecoparia C. A. (en la Actualidad la Sra. Goerke no está participando en el proyecto físicamente mas si emocionalmente).


No fue sino hasta hace ya tres años que estos ideales se siguieron fortaleciendo, cuando Aura M. Yanes Pérez se incorpora a la Hacienda Posada Aguasana con su experiencia didáctica docente, y es cuando se materializa la creación de la Fundación Ecoparia,  surgiendo así un espacio donde nuestros ideales y pensamientos se han ido realizando; consolidando así los trabajos relacionados a la responsabilidad social y ambiental realizados por Ecoparia C. A.

Cabe destacar que este conjunto de actividades económicas, diversas entre sí, pero cohesionadas por su naturaleza y vocaciones sociales y orientadas hacia un mismo fin integral, han sido el sustento económico de nuestro proyecto, consolidándonos como un pequeño proyecto sustentable hasta el presente.

Siendo optimistas y enamorados de Paria, a pesar de toda vicisitud, seguimos  trabajando duro y con mucho entusiasmo mirando hacia adelante sin decaer en la consecución de objetivos comunes y nuevos proyectos

 

 

 Copyright © 2014 Ecoparia.
Todos los derechos reservados. All rights reserved.
e-mail: posadaaguasana@gmail.com